Logo Juventus Iconos
Cinta Cinta Cinta Cinta Cinta

Visión y Misión

Juventus promoverá el perfeccionamiento humano integral a los jóvenes y niños.

Visión

Inspirada por la luz del Evangelio y la docencia de la Iglesia Católica. "Juventus" tenderá a satisfacer primordialmente las necesidades de la niñez y de la juventud de toda la República en los campos de actividad que se proponen en estos Estatutos.

Con esta finalidad "Juventus promoverá el perfeccionamiento humano integral de los jóvenes y niños de ambos sexos mediante actividades de educación física, de esparcimiento, sociales y de complementación cultural y religiosa. En consecuencia "Juventus" procurará formar ciudadanos responsables y con espíritu de servicio al bien de la comunidad nacional e internacional.

Misión

En relación a nuestros socios:

Posibilitar su mejora en la calidad de vida mediante actividades recreativas, deportivas y sociales: mantenimiento y potenciando un clima cálido de relación humana.

En relación a los funcionarios:

Colaborar y generar un ambiente de trabajo de respeto y motivar el desarrollo personal.

En relación a la comunidad:

Promover y colaborar en la formación de hombres con principios y valores, capaces de ser agentes transformadores en la sociedad.

Autoridades

Personas que integran nuestra Institución

Consejo Directivo

  • Presidente -  Dr. Jorge Preve
  • Vice Presidente -  Sra. Teresa Gonzalez
  • Secretario - Ing. Agr. Gonzalo Arroyo
  • Tesorero - Ing. Agr. Juan Puppo
  • Pro Secretario y Pro Tesorero - Ing. Juan Garicöits
  • Vocales - Sr.Roberto Alonso - Sr. Alexis Schelotto

Coordinadores

  • Gerente General - Sr. Alfonso Ospitaleche
  • Coordinador del Área Educativa - Prof. Ricardo Izzi
  • Coordinador del Área Recreación y Campamentos - Sr. Jorge Decia
  • Coordinador del Área de Administración y Servicios Generales - Cr. Santiago Pepeleascov


  • Asesor Eclesiástico - Pbro. Gonzalo Estévez

Acción Social

Juventus expresa en su Visión y Misión, sus objetivos, como Obra Social y en relación a la comunidad, y dentro de su accionar netamente social, desarrolla Acciones Sociales Directas promoviendo y colaborando en la formación

Actualmente se desarrollan las siguientes acciones:

Parroquia Guadalupe de Gruta de Lourdes

Es una actividad recreativa deportiva que se realiza en los gimnasios y piscinas de Juventus, con una frecuencia de una vez por semana todo el año. Participan 60 escolares y liceales desde hace ya más de 15 años.

INAU

Es una actividad recreativa deportiva que se realiza en los gimnasios y piscinas de Juventus, con una frecuencia de una vez por semana todo el año. Participan 25 escolares desde hace más de 10 años.

Servicio de Guardería del Ministerio del Interior. CAIF AZUL.

Es una actividad recreativa y deportiva en las piscinas de Juventus, con una frecuencia de una vez por semana todo el año Participan 25 niños de Educación Inicial de nivel 3 y 4 desde hace más de 8 años.

Formación de Recreadores

  • 1º año - Se dicta en Juventus de Abril a Octubre, con una frecuencia de 1 clase de 2 horas por semana.
  • 2º año - Se realiza en Juventus, también de Abril a Octubre, con la misma frecuencia que 1er año.

Colegio y Liceo Misericordista

Se realiza la formación en el propio Liceo, 2 horas semanales todos los lunes de Mayo a Octubre

Cooperación con la Fundación Peluffo Giguens

Se desarrolla un proyecto de cooperación que involucra las siguientes áreas: Grupo de adolescentes, Talleres para voluntarios, Actividades recreativas en el "hospitalito" y campamento internacional, con jóvenes de Argentina, Brasil, El Salvador, Chile, Paraguay y Ecuador entre otros países, que en el 2010 cumple 15 años desde su primera edición.

Convenio con el Banco de Previsión Social (BPS).

Esta acción está enmarcada en el Programa de Servicios Sociales para jubilados y pensionistas y el objetivo es brindar estadías vacacionales en las instalaciones del Campamento La Floresta, dando prioridad a aquellos de menores ingresos.

Campamentos Educativos ANEP

ANEP lleva a cabo el proyecto "Campamentos educativos": una actividad de convivencia al aire libre, con fines educativos y de formación.

Juventus participa de este programa con los predios campamentiles de La Floresta y Otro Mundo para que niños y jóvenes del interior del país tengan la posibilidad de vivenciar esta experiencia única y enriquecedora.

A su vez también se han llevado a cabo en la última década los siguientes proyectos y acciones:

Espacio INDA

Proyecto realizado por Juventus con el INDA, en el cual se realizó un abordaje en busca de convertir a los merenderos de diferentes barrios de Montevideo en centros de transmisión de valores.

Niños y madres de Cárcel de Mujeres

"Busca juegos"

Se realiza en el Centro de reclusión femenino, dos horas por semana y está dirigido a 12 hijos menores de 7 años de madres de Cárcel de mujeres. Tiene como objetivo socializar a los niños insertos dentro del sistema carcelario.

"Grupo de Teatro Integrado"

Juventus aportó el espacio físico para que sea utilizado por jóvenes con capacidades diferentes que conforman un grupo de teatro.

"Campaña del abrigo"

Realización de donaciones de ropa a quienes más lo necesitaban:

  • Gurises Unidos (distribuida entre las familias con las cuales trabajan los diferentes proyectos de la Organización.)
  • Hospital de Clínicas (dirigido a las damas rosadas del hospital)
  • Parroquias (la categoría "juveniles" de Juventus se encarga de la recolección y distribución de las mismas.)

Travecaminata

Con el objetivo de apoyar la actividad aeróbica y recreativa de la comunidad se desarrollaron las dsitintas Travecaminatas.

Concretamente la Travecaminata V, última en realizarse, tuvo un recorrido de 5 y 8 km, ocupando zonas del Centro y Rambla Sur.

Participaron de la misma 1.000 corredores, en las categorías de: Agrupación de Atletas del Uruguay, Libres, Discapacitados y Socios de Juventus.

Escuelas de Contexto Socio Cultural Crítico – CSCC

"Jugamos a jugar"

La Escuela Nº 2 "República Argentina" realizó talleres expresivos con niños en nuestra institución. Antes de la realización de cada taller se realizó una visita a cada clase participante.

Participaron 60 niños una vez por semana de Junio a Setiembre.

"El juego y sus posibilidades"

Tuvo lugar en la Escuela Nº 167 y los objetivos fueron la exploración de las posibilidades del juego. Se realizó un abordaje vivencial de diferentes técnicas lúdicas, actividades recreativas y físico- deportivo.

Participaron 105 niños de 4º, 5º y 6º año, con una frecuencia de una vez por semana de Mayo a Setiembre.

"Campaña del Plástico"

Se instrumentó con el fin de colaborar con un proyecto que surge de la Vicaria de la Solidaridad, la cual creó una fábrica (Recoplast) encargada de recolectar plástico para ser reciclado y fabricar bolsas de residuos. Esta fábrica da trabajo a veinte empleados aproximadamente.

Diócesis de San José y Flores

Se realizó un curso en forma conjunta con la Diócesis de San José y Flores. El mismo se desarrolló en la localidad de Villa Rodríguez y contó con la participación de treinta y siete jóvenes a los que se preparó para llevar adelante los campamentos que esta Diócesis desarrolla.

El personal participó en el curso de forma honoraria.

Pastoral

Charlas de biblia: todos los viernes a las 16 hs. 

Misas: primer viernes de cada mes a las 17 hs. Pbro. Gonzalo Estévez

Vínculos de interés

Vicaría Pastoral: vicario@arquidiocesis.net

Secretaría: secretaria@arquidiocesis.net

Arzobispado de Montevideo: www.arquidiocesis.net

Conferencia Episcopal del Uruguay: www.iglesiauruguaya.org.uy

Nuestra historia

Hogar de la Juventud Católica

Por los años 1932 y 1933, los estudiantes católicos de Secundaria adelantada, bajo la dirección, iniciativa y entusiasmo de don Luis Langón, profesor de gimnasia del Colegio y Liceo de los Hermanos de la Sagrada Familia, dieron comienzo a los campamentos católicos en un predio del balneario La Floresta.

Estos jóvenes pertenecían a los Centros de Estudiantes Católicos, agrupados en la Federación Uruguaya de Jóvenes Católicos que congregaba estudiantes de secundaria y también de las distintas facultades.

A fin de planificar y dar regularidad a su actividad campamentil, constituyeron la "Comisión de Campamentos Católicos".

En el mes de abril de 1934 los miembros de esa Comisión de Campamentos Católicos, se trasladan a Buenos Aires con motivo del Congreso Eucarístico Internacional que se iba a realizar en dicha ciudad.

Allí conocen las instalaciones del Ateneo de la Juventus, que contaba con una magnífica sede de gimnasios, piscina cerrada y comodidades amplias para actividades sociales.

Historia

Vueltos a Montevideo, don Luis Langón, propone, en el seno de la Comisión de Campamentos Católicos la creación de un gimnasio provisorio, con miras a hacer más ambicioso ese propósito a medida que la idea fuera cobrando forma. Ese gimnasio empezó a funcionar en un local de la entonces Avenida Agraciada.

Con la experiencia recogida en Buenos Aires en las visitas hechas al Ateneo de la Juventud, y sobre la base de la actividad campamentil que ya se realizaban desde hacía un par de años y de las miras gimnásticas que les abría la propuesta relativa a la constitución de un gimnasio , el 1º de julio de 1934 tienen en el Colegio de los Padres Jesuitas, una reunión en que acuerdan constituir una institución con un cuádruple propósito:

  • deportivo
  • de formación cultural y religiosa
  • hogar estudiantil y
  • sede de instituciones católicas

El nombre que se manejó para la institución que estaban concibiendo, fue el de Juventus (Hogar de la Juventud Católica). El nombre Juventus había sido aprobado en una reunión que el grupo promotor tuvo el 8 de agosto de 1934.

Historia

Para llevar adelante este propósito, constituyeron lo que denominaron "Comisión Iniciadora de Juventus"• (Hogar de la Juventud Católica) que comienza sus tareas el 6 de diciembre de 1934. Se designa como presidente a Pedro Larroutourou y como secretario a Luis Mateo Fernández.

Una de las principales tareas de la Comisión consistió en la larga pero cuidadosa elaboración de un proyecto de estatuto de lo que debería ser Juventus (Hogar de la Juventud Católica).

Finalmente se completa el estatuto respectivo, y en un reunión celebrada el 31 de agosto de 1936, en el Palacio Arzobispal, un numeroso grupo de personas entre las cuales figuraban los entusiastas jóvenes ya mencionados se aprueba el Estatuto que se había estado proyectando, del que se transcriben sus dos primeros artículos pues es en ellos, principalmente que se marca la orientación que se buscaba imprimir a Juventus. Desde ese momento sus fundadores, hacen realidad la manifestación de su inquietud y propósitos evangelizadores que se dejaron así establecidos.

Ceprec

Logo CeprecEl Centro de Promoción de Salud y Rehabilitación Cardiovascular, con el respaldo de JUVENTUS, le ofrece un programa completo de ejercicios supervisados y controlados para Rehabilitación Cardiovascular y Promoción de la Salud. Se trata de un programa integral, multi e interdisciplinario cuyos componentes principales son: el ejercicio físico, el control de los factores de riesgo y la educación tanto del paciente como de su entorno en base a charlas y talleres de interés común. El mismo está dirigido y supervisado por Cardiólogos y Fisioterapeutas con amplia experiencia en rehabilitación cardiovascular.

Instituciones asociadas

Son 52 las Instituciones Educativas asociadas, con 2200 alumnos.

  • Colegio Adventista Adriel
  • Colegio Life School
  • Guarderia y Jardín Banco de Seguros
  • C.A.I.F. Azul (Guard. del Min. del Interior)
  • Jardín Cariñositos
  • Jardín Chocholitos
  • Colegio Divina Pastora
  • Colegio y Liceo Elbio Fernández
  • Colegio Erick Erickson
  • Jardín Firulete
  • Jardín Rayuela
  • Colegio José Artigas
  • Colegio y Liceo Sagrada Familia
  • Colegio Nacional José Pedro Varela
  • Colegio Nuestra Señora del Huerto
  • Guardería Osos Gomy
  • Jardín José Enrique Rodó
  • Jardín Pioneros De José Artigas
  • Colegio Poveda
  • Colegio Integral Sol de Julio
  • Colegio Santa Clara
  • Colegio Santa María De La Ayuda
  • Colegio Santa Teresita
  • Colegio y Liceo Santa María
  • Hermanos Maristas
  • Colegio Anglo
  • Colegio Agustín Ferreiro
  • Jardín Locos Rebajitos
  • Colegio Lujan
  • Colegio Educarte
  • Jardín Pio-Pio
  • Colegio María Auxiliadora
  • Jardín Garabatitos
  • Colegio San Luis Orione
  • Colegio La Merced
  • Guardería Saltarines
  • Guardería Mimositos
  • Colegio Los Vascos
  • Colegio Adoratrices
  • Colegio Julio Da Rosa
  • Jardín Cempi
  • Parroquia Guadalupe
  • Hogar Salterain
  • Casa amigo 14
  • Los Carameros
  • Centro Antoniano
  • Club Timbues
  • Transporte Cipriani
  • Transporte Hebert y Carmen
  • Jardín Peques
  • Universidad Católica
  • ORT